SÍNTESIS DEL PROYECTO RENATA




SÍNTESIS DEL PROYECTO RENATA




La red nacional académica de tecnología avanzada (RENATA), es una red nacional de investigación y educación de Colombia que conecta, articula e integra a los actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación SNCTI, entre si y el mundo entero, a través de servicios, herramienta e infraestructura tecnológica para aportar a la productividad y competitividad de la producción científica y académica del país.

El gran valor agregado de RENATA radica en el poder de comunicación y colaboración entre sus miembros. Su función radica en principios de colaboración, innovación, desarrollo tecnológico y calidad del servicio.

RENATA está integrada por los tres miembros de Gobierno (Ministerio de Educación, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias) y las ocho Redes Académicas Regionales (RADAR, RIESCAR, RUANA, RUAV, RUMBO, RUP, RUTA Caribe y UNIRED) a las cuales están conectadas más de 163 instituciones del país entre instituciones de Educación Superior, Salud, Cultura y Centros de I+D+i.

Algunos de sus proyectos se describen a continuación, como se muestra el siguiente cuadro:

Título del
Proyecto
Autor
Descripción
Comunidad Beneficiada
Phisy - Lab “Laboratorio remoto y virtual para la enseñanza de la física”
Universidad Católica

Popular del Risaralda

Universidad de Medellín

Universidad Católica de Manizales

RADAR

RUANA
El presente proyecto busca desarrollar bajo el esquema de laboratorio de física y bajo una misma plataforma, un conjunto de prácticas de laboratorio de Física en el área de mecánica clásica, la mecánica ondulatoria, la electricidad y el magnetismo que puedan ser ejecutadas de manera remota, en asocio con prácticas de laboratorio virtuales que complementen las prácticas remotas; estos laboratorios se diseñan de tal forma que permita mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje para cursos de Física a nivel básico e intermedio.
Comunidad educativa de:
Ingeniería y Tecnología. Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática.
Encuentro Internacional de e-Ciencia
RENATA
Grupo de Investigación en Simulación y Modelación Dinámica Espacial (GISMODEL) de la Universidad del Valle
Se realizan encuentros donde se comparten experiencias acerca de ciber infraestructuras para la generación de la ciencia que viene, la revolución online, infraestructura, cultura digital, laboratorios e-Ciencia, entre otros.
Todo el territorio nacional
Centro Virtual de Altos Estudios en Altas Energías - Cevale2
Universidad Antonio Nariño
   Universidad del Tolima
        Universidad de los Andes       Universidad Industrial de Santander
El proyecto Cevale2  apunta a entender las nuevas maneras de asociación de comunidades académicas. La metodología seleccionada es aprender haciendo. Se producirán nuevos conocimientos en física de altas energías y astro partículas en colaboración con importantes grupos de investigación científica y a la vez, se tratará de entender cómo se da esa colaboración y cómo será la forma de hacer ciencia en los próximos años.
Comunidades
Académicas de Educación Superior.
Modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje (ova) soportados en una red académica de alta velocidad
Universidad de Medellín Adscrita a la red RUANA y la Universidad Magdalena adscrita a la red RIESCAR, partiendo de las fortaleza de RENATA como la Red Tecnológica
Se proponen diseñar e implementar un modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) soportado en una red académica de alta velocidad.
Comunidad Educativa
Educación virtual basada en televisión interactiva para apoyar procesos educativos a distancia.
Universidad del Cauca - Grupo de Ingeniería Telemática, Grupo de Educación Popular y Comunitaria Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Software Universidad Autónoma de Occidente -  Grupo de Investigación en Telemática Educación y nuevas tecnologías. Universidad de Oviedo - Grupo de investigación de redes y servicios telemáticos.
Educación virtual basada en televisión interactiva para apoyar procesos educativos a distancia, donde el televidente tiene una interacción con los contenidos que se le distribuyen.
Comunidad Educativa
Mantis-GRID: Una plataforma para la gestión de Imágenes Médicas DICOM
Universidad EAFIT, Escuela de Ingeniería de Antioquía, Universidad de CES
Este proyecto de basa en el diagnóstico por imágenes y constituye uno de los elementos más importantes en la práctica clínica y científica de la medicina moderna. Un alto porcentaje de la información médica se representa en imágenes digitales y análogas producidas en diversas modalidades como tomografía computarizada (TC), resonancia magnética (RM), radiografía computarizada (RC), exámenes de medicina nuclear (SPECT, PET) y ultrasonido entre otras
Docentes e investigadores en salud, centros radiológicos y hospitales
Tecnologías para el procesamiento de datos en paralelo y despliegue de información relacionada al café en un sistema integrado Web
Universidad de los Andes
CENICAFE
El proyecto busca reparar, diseñar y probar un primer protocolo de Grid que agrupan diversos recursos de plataforma de computación que existen en UniAndes y CENICAFE
Universidad de los Andes y CENICAFE.


LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES REALIDAD O UTOPÍA 




Ha ido la tecnología  interviniendo paulatinamente en las múltiples áreas de desarrollo de los países a nivel mundial, generando consecuencias tanto positivas como negativas en las comunidades, su incursión en educación es un hecho que a pesar de haberse proyectado “ambiciosamente” para transformar los procesos de enseñanza – aprendizaje, las condiciones políticas, sociales y geográficas de algunas regiones dificultan la consecución de ese objetivo.


Si bien es cierto, algunos educandos  en sus hogares desde los primeros años de su vida ya se encuentran en contacto con elementos como, computadores, celulares, tablets, etc., lo que ha permitido el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas y tecnológicas, otros no han tenido esa accesibilidad a estos elementos, lo que genera una desventaja cuando se busca potencializar estas habilidades en el aula de clase, creando brechas entre escuela – estudiante, ello nos lleva a reflexionar que la inclusión de la tecnología en educación no ha ido a la par con su inclusión en las familias y la sociedad.

El uso de las herramientas tecnológicas no determina la calidad del aprendizaje, si proporciona elementos e instrumentos que generan interés y motivación por su carácter innovador, lo que puede facilitar la consecución de los objetivos institucionales en torno a la enseñanza y el aprendizaje, sin embargo para que ello sea posible, se requiere de cambios significativos en torno a formación de docentes, inversión en recursos físicos y tecnológicos para las instituciones educativas.



 IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN






La incursión de la tecnología en la educación para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje ha permitido que las comunidades tengan la posibilidad de aprender sobre, de y con las TIC, a través de múltiples herramientas tecnológicas entre las cuales se encuentran las redes sociales.
Éstas se evidencian como “estructuras sociales compuestas por personas que cuentan con características en común; sin embargo los vínculos pueden ser muy variados según su naturaleza. Este concepto social se ha consolidado enormemente los últimos años, siendo entonces una estrategia de interés para la tecnología educativa y su difusión.

Entre las redes sociales más destacadas se cuenta con Facebook, twiterr, hi5, entre muchos otros”  (UDES 2016), teniendo en cuenta su conceptualización en relación con el carácter social del ser humano, es posible expresar que todos podemos encontrarnos inmersos dentro del mundo de las redes sociales, el sector de la educación no se encuentra ajeno a ello.


El contexto escolar, se consolida como un espacio perfecto para que los entes de la comunidad educativa puedan trabajar de manera colaborativa a través del uso adecuado de las redes sociales en pro del fortalecimiento de tutorías, grupos de trabajo interdisciplinar, diferentes tipos de evaluación y comunicación entre docentes, estudiantes y padres de familia.

La implementación de las redes sociales en educación ha generado resultados positivos, puesto que esta herramienta resulta atractiva para las personas lo que genera motivación constante frente a su uso, por ello cuanto mayor sea el número de los participantes más atracción genera en los alumnos al poder estar en contacto con sus profesores, pares e incluso con compañeros de otros cursos, esto genera ambientes de trabajo favorables para el aprendizaje; otras consecuencias que es importante citar son:

- Fortalecimiento de comunicación en la comunidad educativa.
- Desarrollo  de actitudes de convivencia positiva y valores.
- Centralización  en un único sitio todas las actividades docentes, profesores y alumnos de un centro educativo.
- Aumento del sentido de pertenencia de la comunidad educativa para alumnos y profesores debido al efecto de cercanía que producen las redes sociales.
- Favorece la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etc.) mediante la creación de los grupos apropiados.

Entre las herramientas sociales más usadas en educación se encuentran Facebook, Elgg y Ning, éstas presentan características individuales frente a su uso, sin embargo las tres permiten el aprovechamiento de estos espacios sociales para que la efectividad del proceso de enseñanza – aprendizaje.


https://www.youtube.com/watch?v=uIZyDSezGl4


        



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