ANÁLISIS DE INFRAESTRUCTURA Y AMBIENTE DE ENSEÑANZA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAIPERA




 ANÁLISIS DE INFRAESTRUCTURA Y AMBIENTE DE ENSEÑANZA


La Institución educativa Jaipera , ofrece los servicios en preescolar, básica primaria y básica secundaria; está dirigida a niños y jóvenes estudiantes especialmente de la zona rural, se encuentra  ubicada en el  barrio Jaipera del municipio de Urrao Antioquía.

Se describe a continuación  la infraestructura tecnológica, analizando las características técnicas, su estado y distribución, sus debilidades, fortalezas y oportunidades de mejora,  proyectadas a brindar un servicio de calidad a toda la comunidad educativa.


Nombre
Cantidad
Características
Técnicas
Distribución en
la institución
Computadores
Portátiles
40
Memoria RAM : 4 GB, velocidad de cada núcleo 1.5 GHz, Sistema operativo de 64 Bits y Windows 7
33 en  aula de informática y siete  en área administrativa
Computadores
De escritorio
23
Memoria RAM : 2 GB, procesador Athlon XP, velocidad  1.83 GHz, Sistema operativo Windows 7
1 aula de informática y 1 en área administrativa
Televisores
4
1 Tv LED de 32 pulgadas, sintonizador HD y cable, USB, resolución 1920 1080 p
1 área administrativa y aulas

Video Beam
4
Resolución de proyección 1,45 – 1,96, Resolución: 800 x 600 SVGA
Área administrativa y aulas del grado de sexto a noveno
DVD
2
Salida de USB, formato de lectura DVD-ROM, audio CD
Aulas 
Fotocopiadora
2
Funciones de impresión, escáner y copia, velocidad hasta 20 ppm en formato A4
Área administrativa 


Nombre
Usos actuales
Usos propuestos
Distribución en
La institución
Microsof office 2010
Herramienta de software  que se usa entre otros para uso de administrativos, docentes y estudiantes,  del Word 2010, Power Point 2010, Excel 2010 y Outlook 2010 y entornos de colaboración online.
Incorporación de las TIC en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje, mediante uso en exposiciones del power point, uso en foros, blogs, exámenes, entre otros. para estas actividades es necesario la capacitación de todo el personal docente.
Área administrativa, aula de informática
FET (generador de horario libre)
El cuerpo directivo adquirió el software FET, el generador de horarios libre, el cual se implementó en el periodo académico 2015, FET es una aplicación Software Libre y de código abierto para generar horarios académicos.
Realizar una concientización en los profesores y administrativos, en la importancia de sistematizar el proceso de generación del horario académico, a fin de agilizar tiempo en su elaboración y distribución equitativa de la carga académica de cada docente.
Área administrativa


Red de Internet

La conexión a Internet se produce a través del convenio con el Kisco Vive Digital con servicios de Internet, con velocidad efectiva mínima de 1024/512 kbps y con servicio de Wifi. Es de anotar que la velocidad real del Internet es débil debido a la zona de difícil acceso de la institución.  El soporte técnico se realiza un mantenimiento preventivo y correctivo, que lo brinda la mesa de ayuda, convenio entre la Secretaría de Educación del Cauca y Kiosco Vive Digital. 

Teniendo en cuenta el análisis de la infraestructura tecnológica se puede establecer que las herramientas tecnológicas educativas tienen un gran espacio en el aprovechamiento en las actividades académicas, ya que fortalecen la calidad educativa.

En esta era de las tecnológicas de la información y la comunicación, se debe fomentar y apropiar una educación acorde con nuestro tiempo realizando nuevas propuestas didácticas e introduciendo las herramientas tecnológicas. Es por eso que la  capacitación de los docentes en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones es de vital importancia para poder implementar los proyectos de aplicación de las TIC en las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Algunos docentes  tienen dificultades en el uso del Microsoft office 2010 ya que hace falta empeño y decisión de convivir con este tipo de herramientas. Es importante de programar en la institución un curso básico donde el docente haga uso de las herramientas básicas, desarrollando capacidad, conocimientos y habilidades que le permitan hacer más dinámicos y atractivos en el uso de estas herramientas en la actividad educativa. Esto permite que el docente tenga la visión de no limitarse a utilizar la misma metodología que ha venido utilizando año tras año, si no que crear una nueva de enseñanza utilizando estas valiosas herramientas.

Hay falta de motivación con la utilización del software generador de horarios libre FET por parte de los docentes y algunos inconvenientes en su manejo, ya que la interface es un poco sobria y quizás confusa, pero trabaja bastante bien y cumple su cometido ampliamente. Así que es conveniente siempre descargar la versión en español y seguir un corto tutorial  o instrucciones de manejo de este software, para solucionar estos inconvenientes de manejo, por otro lado se debe realizar una concientización en los profesores y administrativos, en la importancia de sistematizar el proceso de generación del horario académico, a fin de agilizar tiempo en su elaboración y distribución equitativa de la carga académica de cada docente.


Se debe realizar la gestión para la consecución  de equipos como portátiles, tabletas, tablero electrónico y video Beam, así como la implementación de software educativo libre, ya que hacen falta para cubrir la necesidad de los estudiantes y docentes, para el fortalecimiento de la labor enseñanza – aprendizaje del área de informática y  demás áreas involucradas.  De igual manera es conveniente contar con un rubro o gestionar recursos para el mantenimiento de los equipos.



Ambiente de Enseñanza Presencial con Apoyo de las Tecnologías Educativas

Teniendo como punto de vista que los estudiantes presentan dificultades en el aprendizaje de las operaciones con números naturales y enteros como son la suma, resta, multiplicación y división, por la falta de estrategias didácticas que fortalezcan: las habilidades mentales, la baja atención, la dificultad en el razonamiento lógico matemático, la baja retención mental. Entonces una de las estrategias que se pueden incorporar son las tecnologías educativas, que mejoren los aspectos mencionados anteriormente. 




El proyecto tiene un carácter pedagógico y se orienta desde un enfoque netamente cualitativo, en donde se  propone una estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje de las operaciones básicas con números naturales y enteros, como un primer paso y base para futuras estrategias en el área en estudiantes de primaria,  grado sexto y séptimo, de la Institución Educativa el Rosario, utilizando como herramienta didáctica el software educativo libre.

Este proyecto es flexible y permite al docente ser un observador o participante y además tener en cuenta las habilidades y actitudes de los estudiantes y promover la innovación de estrategias pedagógicas, en mejora de los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Para la puesta en marcha de la estrategia se plantean las siguientes actividades en el aula como son:

- Instalar software en los computadores de la sala de informática de la institución.

- Instruir en los diferentes recursos del programa de video juegos.



      Explicar prácticamente el funcionamiento del juego, en donde el estudiante debe utilizar sus conocimientos previos en operaciones con números naturales y números enteros, para realizar un cálculo mental de operaciones sencillas.


       Avanzar en el juego mediante acertamiento de los cálculos pasa al siguiente nivel, en donde paulatinamente el estudiante debe ir desarrollando mayor habilidad y rapidez en los cálculos.


      Evaluar en un tiempo establecido el ejercicio, mediante el acertamiento  y  niveles alcanzados, para medir si la estrategia cumplió con los resultados propuestos.


    Establecer si se debe hacer un reforzamiento del tema propuesto en los estudiantes que hayan presentado dificultades en la actividad.

 Realizar encuesta de satisfacción en los estudiantes con respecto a la aplicación del software educativo.

Como utilizar el software educativo en el computador

Una forma de aprender es estar entretenido, así que el programa Tux Of Math Command es excelente para dicho cometido.

El pingüino Tux es la única esperanza para salvar a cuatro ciudades de una lluvia de meteoritos. 

Desde una mesa de control deberá realizar complejos cálculos astronómicos, para destruir a cada meteorito.
Se trata de  un mata marcianos educativo, en el que para realizar el disparo certero debemos realizar una operación matemática rápidamente y pulsar la tecla espaciadora.
Tux Math es un entretenido juego educativo en el que la agilidad mental es importante para realizar restas, sumas, multiplicaciones y divisiones, la velocidad para introducir el resultado tecleando el número correspondiente y disparar  con la barra espaciadora, serán las claves para salvar al planeta.

Este juego, inicialmente orientado para niños, también sirve para que los que no somos tan niños nos demos cuenta de lo olvidadas que tenemos estas operaciones básicas.







  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprendizajes Significativos

PLATAFORMAS EDUCATIVAS VIRTUALES

SÍNTESIS DEL PROYECTO RENATA